Aumente el Rendimiento de su PC

Utilice las herramientas de Windows XP para mejorar el funcionamiento de su PC

¿Desea que su equipo responda de un modo más satisfactorio y con mayor rapidez? Puede aprovechar tres herramientas de Windows XP que permiten que su unidad de disco duro funcione mejor y optimizan el rendimiento global del PC.

Libere espacio en disco
La liberación de espacio en disco puede mejorar el rendimiento de su equipo. La herramienta Liberador de espacio en disco le ayuda a liberar espacio en el disco duro. La utilidad identifica los archivos que se pueden eliminar de forma segura y después le permite elegir entre la eliminación de todos los archivos o de algunos archivos identificados.

Puede utilizar el Liberador de espacio en disco para lo siguiente:

• Quitar archivos temporales de Internet.

• Quitar archivos de programas descargados (como controles Microsoft ActiveX y subprogramas de Java).

• Vaciar la Papelera de reciclaje.

• Quitar archivos temporales de Windows.

• Quitar componentes opcionales de Windows que no se utilicen.

• Quitar programas instalados que ya no utilice.


Sugerencia:Los archivos temporales de Internet suelen ser los que ocupan más espacio, dado que el explorador almacena en caché todas las páginas que se visitan para posibilitar un acceso más rápido posteriormente.

Para utilizar el Liberador de espacio en disco:

1.
Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Liberador de espacio en disco. Si hay varias unidades, quizá se le pida que especifique en qué unidad desea liberar espacio.

2.
En el cuadro de diálogo Liberador de espacio en disco para, desplácese por el contenido de la lista Archivos para eliminar.

3.
Desactive las casillas de verificación correspondientes a los archivos que no desea eliminar y después haga clic en Aceptar.

4.
Cuando se le pida que confirme si desea eliminar los archivos especificados, haga clic en Sí.


El proceso termina al cabo de unos minutos y se cierra el cuadro de diálogo del Liberador de espacio en disco. El resultado es un disco duro más despejado y una mejora en el rendimiento del PC.

Agilice el acceso a los datos
Con la fragmentación del disco disminuye el rendimiento global del sistema. Cuando un archivo está fragmentado, al abrirlo el equipo debe buscar en el disco duro para poder reconstruirlo. El tiempo de respuesta puede ser considerablemente mayor.

La utilidad Desfragmentador de disco que incluye Windows reúne los archivos y las carpetas que se encuentran fragmentados en el disco duro del equipo, de modo que cada uno de ellos ocupe un solo espacio en el disco. Con los archivos cuidadosamente almacenados de extremo a extremo, sin fragmentación, las operaciones de lectura y escritura en el disco resultan mucho más ágiles.

Además de ejecutar el Desfragmentador de disco a intervalos periódicos (mensualmente, si es posible), deberá ejecutar el Desfragmentador de disco cuando:

• Agregue un gran número de archivos.

• El espacio libre en disco se sitúe en torno al 15%.

• Instale nuevos programas o una versión nueva de Windows.


Sugerencia: Debe analizar un volumen antes de iniciar la desfragmentación para saber aproximadamente cuánto durará el proceso.

Para utilizar el Desfragmentador de disco:

1.
Haga clic en Inicio, seleccione Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema y, a continuación, haga clic en Desfragmentador de disco.

2.
En el cuadro de diálogo Desfragmentador de disco, haga clic en las unidades que desee desfragmentar y después haga clic en el botón Analizar. Después de que se analice el disco aparece un cuadro de diálogo en el que se indica si deben desfragmentarse las unidades analizadas.

3.
Para desfragmentar las unidades seleccionadas, haga clic en el botón Desfragmentar. Una vez concluida la desfragmentación, en el Desfragmentador de disco se muestran los resultados.

4.
Para que se muestre información detallada acerca del disco o de la partición que se ha desfragmentado, haga clic en Presentar informe .

5.
Para cerrar el cuadro de diálogo Presentar informe, haga clic en Cerrar.

6.
Para cerrar la utilidad Desfragmentador de disco, haga clic en el botón Cerrar situado en la barra de título de la ventana.


Detectar y reparar errores de disco
Además de ejecutar Liberador de espacio en disco y Desfragmentador para optimizar el rendimiento del equipo, puede comprobar la integridad de los archivos almacenados en el disco duro mediante la utilidad Comprobación de errores.

Con el uso, pueden dañarse algunos sectores del disco duro. Los sectores defectuosos afectan al rendimiento del disco duro y en ocasiones dificultan e, incluso, imposibilitan la escritura de datos (por ejemplo, al guardar archivos). La utilidad Comprobación de errores explora la unidad de disco duro para detectar sectores defectuosos y el sistema de archivos para determinar si hay archivos o carpetas ubicados incorrectamente.

Si utiliza el equipo a diario, procure ejecutar esta utilidad cada semana como medida de protección contra pérdidas de datos.

Para ejecutar la utilidad Comprobación de errores:

(Importante: asegúrese de cerrar todos los archivos antes de ejecutar la utilidad).

1.
Haga clic en Inicio y, a continuación, en Mi PC.

2.
En la ventana Mi PC, haga clic con el botón secundario en la unidad de disco duro en la que desea buscar sectores defectuosos y después haga clic en Propiedades.

3.
En el cuadro de diálogo Propiedades, haga clic en la ficha Herramientas.

4.
Haga clic en el botón Comprobar ahora.

5.
En el cuadro de diálogo Comprobar disco, active la casilla de verificación Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos y, a continuación, haga clic en Inicio. En la mayoría de los casos, deberá seleccionar Examinar e intentar recuperar los sectores defectuosos.

6.
Si se encuentra algún sector defectuoso, seleccione la opción de reparación.


Sugerencia: Sólo debe activarse la casilla de verificación Reparar automáticamente errores en el sistema de archivos si cree que el disco contiene sectores defectuosos

0 comentarios: