FACTORES QUE PUEDEN INTERVENIR EN LA VELOCIDADDE INTERNET Y EN LA VISUALIZACION DE PAGINAS WEB



Muchas veces nos parece que nuestra conexión a Internet va más lenta de lo normal, que está fallando, que no nos deja acceder a ciertas páginas.

Esto puede ocurrir por varios motivos.

Lo primero que hay que descartar es nuestro propio ordenador, manteniéndolo siempre en buen estado. Y no sirve eso de echarle la culpa a tal o cual sistema operativo. Los responsables de que nuestro equipo esté en buenas condiciones SOMOS SIEMPRE NOSOTROS.

Es muy importante mantener el ordenador lo más limpio posible de archivos innecesarios, temporales y sobre todo libre de malware. Para ello puedes consultar nuestro tutorial sobre como Eliminar archivos temporales del PC.

También es muy importante que nos aseguremos de que tenemos instalados los programas, codec (si los utiliza) y DirecX necesarios para el funcionamiento y acceso a algunas páginas, como por ejemplo VM Java, y que los niveles de seguridad para Internet que tengamos configurados no nos impidan el acceso a estas páginas. También es importante tener bien configurado el bloqueo de PopUp, ya que algunas páginas necesitan que estén habilitados los PopUp para ellas para poder movernos dentro de estas páginas. A este respecto debemos recordar que los PopUp los podemos habilitar para una página en concreto, quedando restringidos para el resto.

En cuanto a la velocidad con nuestro proveedor, hay que tener muy en cuenta que en ningún caso tenemos garantizada la velocidad contratada. En nuestro contrato debe figurar la velocidad contratada y la velocidad mínima garantizada.
En muchas ocasiones el precio de la conexión depende precisamente de este último dato.

A este respecto hay que recordar que un contrato es cosa de dos, y que si no estamos conformes con las condiciones lo que debemos hacer es buscar otro proveedor. En la actualidad, con una cantidad considerable de proveedores de Internet en el mercado NADIE nos obliga a contratar nuestra conexión con un proveedor determinado.

Algunos sistemas operativos y programas, como por ejemplo Windows, y más concretamente Windows Update, se reservan una parte del ancho de banda para su propio uso. Esto es cierto, pero este ancho de banda que se reserva en ningún caso es suficiente como para hacer que nuestra conexión vaya lenta, y se trata de una reserva de tipo dinámica, es decir, que solo la utiliza cuando está realizando una actualización, estando el resto del tiempo disponible para el usuario. Además, los perjuicios de anular esta reserva de ancho de banda son muy superiores a los beneficios que se obtienen al tener nuestro ordenador correctamente actualizado, tanto Windows como el resto de programas, incluidos los antivirus.

Tambien influye mucho en nuestra velocidad de conexión el ''ruido'' que tengamos en la línea telefónica. Este ruido puede provenir de muchas fuentes y no ser constante. Tales fuentes pueden ser desde causas meteorológicas a interferencias eléctricas y electrónicas o simplemente un microfiltro mal puesto o estropeado.

Debemos tener siempre presente que la velocidad a la que vaya Internet depende de muchos factores, no solo de la velocidad de nuestra conexión. Una conexión a Internet es como mínimo cosa de dos, por lo que un fallo puede estar en cualquiera de las partes (no vamos a ser siempre nosotros los responsables de un mal funcionamiento, digo yo).

En la velocidad de Internet intervienen como mínimo dos factores. Nuestra velocidad de acceso a la red y la velocidad de acceso a la página a la que nos queremos conectar.

La velocidad de este sitio puede estar determinada a su vez por una serie de motivos, como es la velocidad del servidor en el que esté alojada esa página. A esto hay que añadirle los diferentes enlaces o nodos por los que tiene que pasar esa señal hasta llegar a nuestro equipo.

Estos nodos son responsabilidad en todos los casos de varias compañías, no solo de la nuestra. Por poner un ejemplo, para acceder a una página alojada en EEUU intervienen los diferentes nodos de nuestro proveedor. Estos desembocan en el nodo general de Telefónica, que es la compañía responsable de las comunicaciones con el exterior, y a su vez este proceso se repite en destino, por lo que el número de nodos en los que se puede producir un fallo es bastante grande.

Esto puede hacer que una página en concreto vaya muy lenta o no se abra, mientras que otras páginas que dependen de otros servidores o incluso de otros nodos vayan a una velocidad normal.

No debemos descartar la posibilidad de que una página en concreto tenga un problema y que el acceso a esta sea muy lento o simplemente no esté disponible, aunque la comunicación con los nodos y servidores correspondientes sea perfecta en ese momento.

También influye nuestro propio tráfico. Nuestro ancho de banda se reparte entre los diferentes elementos que hagan uso de el, teniendo además en cuenta que el tráfico masivo de datos (descargas) suele tener preferencia sobre la navegación.

Tambien tenemos que tener en cuenta el estado de nuestro ordenador, ya que navegar por Internet siempre implica unos trabajos de lectura / escritura en nuestro sistema (temporales de Internet, Historial, cookies...).

Cualquier problema de acceso al disco puede motivar una ralentización en nuestra velocidad de conexión. Esto a veces lo notamos porque con programas de conexión directa, en los que prácticamente no interviene nuestro sistema (como es el caso de chats, programas de mensajería instantánea como el Messenger, etc.) van perfectamente, mientras que la navegación por la Red se nos ralentiza mucho.

Un tema que posiblemente muchos desconocen es que la mayoría de programas P2P se reservan al conectarse un determinado ancho de banda, pero esto, que puede ser grave hasta cierto punto (y digo hasta cierto punto porque cuando conectamos un programa de este tipo somos o debemos ser conscientes de lo que hacemos) no es lo más grave. Lo realmente grave es que estos programas en muchos casos no interrumpen estas conexiones cuando cerramos el programa en cuestión, sino que dejan abiertas las conexiones de salida.

Un buen sistema para ver como está nuestra conexión es, además de los programas de test de velocidad, conectarnos a la Web de nuestro servidor de Internet, que en teoría es una conexión en la que no intervienen otros servidores ajenos, debiendo por tanto ir bien.

También es interesante que tengamos una serie de páginas de muestreo para conectarnos a ellas y comprobar la velocidad de conexión. Estas páginas deben ser páginas a las que sepamos que tenemos un buen acceso y velocidad.

Unas páginas que yo suelo usar como páginas de muestreo son www.configurarequipos.com, www.google.es, www.terra.es, www.ya.com y www.microsoft.es (http://www.microsoft.com/es/es/default.aspx). Evidentemente, para otros paises no son de mucha utilidad para estos casos las Web españolas, sino las de sus propios estados. Como pueden ver, utilizo páginas alojadas en España y páginas (el caso de Microsoft) alojadas en EEUU, pero que tienen una muy buena velocidad de conexión.

Una buena forma de probar es hacer alguna descarga de la Web de Microsoft, que es una Web que normalmente va a bastante velocidad. En ningún caso es un dato representativo de la velocidad de Internet una descarga P2P, ya que en este tipo de descargas intervienen demasiadas variables como para hacer que sea representativo y fiable el resultado obtenido.

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